viernes, 26 de enero de 2007

Primera reunión- Jueves 18 de Enero de 2007

Bienvenidos a tod@s estudiantes del prácticum de 5º de Pedagogía del Curso Académico 2006-07 y por supuesto, a todo el profesorado Tutor Profesional del Practicum.

En primer lugar, me gustaría saber las expectativas de los estudiantes antes de comenzar sus prácticas: deseos, miedos, problemas prácticos, etc. Este es nuestro punto de arranque.

¿Qué sabemos del lugar donde vamos a hacer las prácticas?
¿Qués esperan vuestros tutores profesionales de vosotros?

AGENDA- CALENDARIO DE REUNIONES

Deberímos tener una reunió todos los meses. Todos los jueves de 11-13horas estoy disponible para vosotros.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

1º.- Como todos sabeís las tareas a que se refieren estas prácticas son las correspondientes a las funciones que debe desarrollar el pedagog@.
2º.- Distribución temporal En total se preveen 120 horas.
3º.- enlaces de interés http://www.centro.us.es/fccee/
En este sitio nos encontraremos con el Practicum y en guías esta Pedagogía un documento que te puede ayudar y el anexo de evaluación del tutor profesional y autoevaluación de los estudiantes.

4 comentarios:

MªÁngeles dijo...

Hola a todos/as.

En primer lugar quiero decir que mis expectativas en cuanto a las practicas se basan en poder ejercer una labor que se ajuste al perfil profesional que en un futuro tendremos desarrollar, asi como tambien disfrutar de la oportunidad de poner en practica todos los conocimientos aprendidos y de tener la oportundad de aprender de otros profesionales.

Mis practicas se desarrollan en Aluzar, que es una asociación de psicoterapia, orientación y mediación familiar. Mi trabajo allí se basa en ser el apoyo tecnico de un programa dirigido a los padres que tienen niños que se encuentran cursando fantil,primaria y secundaria. A los que se les proporcionan técnicas de autocontrol, relajación,reflexión... para que puedan aforontar mejor los problemas que se les pueden plantear en casa con sus hijos.

Personalmente tengo que decir qu la funcion que desarrollo me parace interesante e icluso me encanta, pero por otra parte tambien quiero decir que lo que menos me gusta es no poder participar en la aplicacón del programa, ni hablar, lo que a mi parecer creo que seria mucho más interesante y enriquecedor que observar y tomar anotaciones.

Por otro lado tambien tengo que decir que hay otra parte de mis practicas que no me gusta nada y que creo que no entra dentro del campo campo de actuación de un pedagogo, comoes el hacer un poco de "secretaria" llamado a los padres para que asistan a las sesiones y a las personas que asisten a la asociacion para comunicarles que tienen que pagar las cuotas.

Inma dijo...

Hola! Yo en principio no tenia muy claro dónde iba, ya que no conocía la asociación, no sabía que se realizaran alli prácticas de pedagogía, ya que es una asociación de personas mayores( Amor y Vida).
Después del primer contacto con el centro, me di cuenta de que no trabajaban directamente con personas mayores en una residencia, si no que organizaban talleres y algunas actividades más en otros lugares y en la propia asociacion.
En principio pensé que podriamos realizar actividades de alfabetización, memoria, etc...con los ancianos, pero hay muchos talleres ya en marcha y no podemos comenzar ninguno nuevo.
Nuestra tarea va a ser revisar todos los programas de los proyectos que estan realizandose actualmente para mejorarlos y completarlos, en cuanto a justificación teórica, objetivos, metodología...
Además podemos participar como observadoras en el taller de memoria que comenzará en Marzo.
De momento esto es todo. Estoy contenta con las prácticas, pero pienso que podriamos realizar tareas más activas, en contacto directo con las personas y no solo a nivel teórico, que ya hacemos bastante de eso en la carrera.

Grani dijo...

Hola, mi nombre es Mª Granada, pero todos me llaman Grani. Lo que yo esperaba de las prácticas no es realmente con lo que me he encontrado, aunque tampoco estoy a disgusto. Al ser una asociación me esperaba que fuera un trabajo más práctico, pero bueno.

Mi asociación es Aluzar, en ella realizo el trabajo de observadora. No me desagrada, pero me gustaría más si pudiera participar en algunas cuestiones.

Alba dijo...

hola a todos.Mis expecttivas en cuanto a estas prácticas del último año son buenas.Estoy muy contenta con la asociación que me han asignado; la verdad fue la primera que elegí en mi lista. Afronto este periodo con una mezcla de nerviosismo e inquietud por cómo se desarrolará todo pero lo que es seguro es que yo pondré todo de mi parte para que sea una experiencia grata para mi y de la que aprenda muchísimo.Un saludo y ánimo a todos.