martes, 6 de febrero de 2007

Sevilla 1 de Febrero 2007

CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS
1º Nombre de la Organización
2º Dirección
3º E-mail
4º web
5º Coordinador del Centro
6º Tutor-a
FINES INSTITUCIONALES
DESTINATARIOS
LÍNEAS DE ACTUACIÓN
ACTIVIDADES PARA EL PLAN DE PRÁCTICAS
¿QUÉ SOLICITA LA ORGANIZACIÓN DONDE ESTAÍS HACIENDO LAS PRÁCTICAS DE LOS ESTUDIANTES DEL PRACTICUM DE 5º PEDAGOGÍA?

Tareas que hay que ir realizando:

1- Ir contestando las preguntas propuestas
2-Ver el cuestionario del blogshttp://gomeztor.blog.com/
3- Preparar el calendario de visitas

5 comentarios:

Paula dijo...

CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS
1º Nombre de la Organización: Asociación de Atención a Mayores "Amor y Vida"
2º Dirección: c/San Antonio, 6 de Santiponce (Sevilla)
3º E-mail: amoryvidasantiponce@hotmail.com
4º web: No tiene
5º Coordinador del Centro: Eva Querencio Santiago
6º Tutor-a: Eva y Trini

FINES INSTITUCIONALES:
La finalidad principal de la asocicación es procurar ,en todo lo posible, la tutela, protección y defensa de los intereses morales, éticos y materiales de todas las personas, mejorando así su calidad de vida y bienestar social.

DESTINATARIOS: En principio y como norma serían las personas mayores de 50 años, pero esta asociación no cierra las puertas a nadie por la edad con lo que es posible encontrar destinatarios de 30 años, aunque no es lo habitual.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN:
Actividades formativas, culturales: charlas, videforum, visitas culturales.
Ocupacional preventiva: talleres artesanales, manualidades, estimulación cognitiva. Desarrollo personal y cuidado del cuerpo: teatro, habilidades sociales, baile, gimnasia, etc. Gerontológicas: preparación para la jubiulación, formación para cuidadores, etc.
Actividades recreativas convivenciales: actividades al aire libre, consursos, excursiones, ferias de muestra donde se exponen y venden las manualidadesde.
Talleres formativos: cursos para profesionales y para mayores. Actividades de solidaridad intergeneracional : campañas de sensibilización, captacion y formación del voluntariado, etc.

ACTIVIDADES PARA EL PLAN DE PRÁCTICAS: Realizar la evaluación de los programas que se están llevando a cabo actualemente en la asociación, con el fin de completarlos y mejorarlos.

¿QUÉ SOLICITA LA ORGANIZACIÓN DONDE ESTAÍS HACIENDO LAS PRÁCTICAS DE LOS ESTUDIANTES DEL PRACTICUM DE 5º PEDAGOGÍA?
Colaboración en la elaboración e implementación de los programas, compromiso e implicación en las tareas que llevemos a cabo y, por supuesto, puntualidad en nuestras citas.

Paula dijo...

Mis expectativas en cuanto a las prácticas,sinceramente, no eran muy altas debido a la experiencia del practicum de 3º donde no me dieron más opciones que realizar un inventario de los objetos didácticos que se encontraban en ese momento en el centro asignado. Pero cuando la coordinadora de la Asociación nos habló a mi compañera y a mi de los programas en los que íbamos a participar directamente, pensé que por fin íbamos a poder llevar a la práctica de verdad todos esos conocimientos teóricos que estamos aprendiendo y que nunca tenemos la oportunidad de probar o experimentar para conocer sus efectos reales con personas reales. Además, el centro que se me ha asignado no lo elegí voluntariamente. Sin embargo, me alegró mucho saber que íbamos a trabajar con personas mayores, puesto que es un sector que me llama mucho la atención desde siempre. La coordinadora del centro parece muy implicada con la labor que realiza y esto también es un factor muy motivador para mí. Espero que todo vaya muy bien y que saquemos mucho provecho de este nuevo aprendizaje.

MªÁngeles dijo...

NOMBRE DE INSTITUCIÓN: Sociedad Cooperativa Andaluza de Interés Social.
TITULARIDAD: Privada sin ánimo de lucro
LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA: Sevilla capital.
DIRECCIÓN: C/Miño nº 8, 1º 3
TELÉFONO: 954272097
CÓDIGO POSTAL: 41011
WEBSITE: www.aluzar.com (en construcción)
CORREO ELECTRÓNICO: centro_aluzar@yahoo.es

TUTORA: Mar

FINES INSTITUCIONALES:
Mejora de la calidad de vida de las personas, las relaciones humanas y de la institución familiar. Incrementar en la sociedad el conocimiento, respeto y la solidaridad hacia una cultura de paz, en el marco de las relaciones personales, del contexto familiar, educativo e institucional. Detección y prevención de situaciones conflictivas, riesgos de exclusión social, patologías… a través de evaluación, diagnóstico y posterior intervención. Funcionamiento basado en criterios solidarios, democráticos y alternativos.
LINEAS DE ACTUACIÓN: CALIDAD Y EFICACIA en el diseño enfocado a la satisfacción de cada cliente. CALIDEZ Y CERCANÍA HUMANA en la prestación de los servicios. PERSPECTIVA INTEGRAL en favor de la Igualdad de Oportunidades.
DESTINATARIOS: Infancia y familia, jóvenes, mujeres, sector educativo, población reclusa.

ACTIVIDADES PARA EL PLAN DE PRÁCTICAS: ser apoyo tecnico del programa de escuelas de padres y del programa dirigido a cuidadores.

¿QUÉ SOLICITA LA ORGANIZACIÓN DONDE ESTAÍS HACIENDO LAS PRÁCTICAS DE LOS ESTUDIANTES DEL PRACTICUM DE 5º PEDAGOGÍA?: la asociación solicita que tengamos mucho tiempo de dedicacion y que realicemos memorias de las distintas sesiones de los programas.

Alba dijo...

CONTEXTUALIZACIÖN DE LAS PRÄCTICAS:
1. Nombre de la asociación : AMURADI.
2.Dirección: c/ Federico Sánchez Bedoya nº 18, 1ºB (Sevilla)
3.´Página web: No tienen
4.Coordinador del centro: Beatriz Carrillo de los Reyes.
5.Tutor-a: María Filigrana.
FINES INSTITUCIONALES:
AMURADI, Asociación de Mujeres Universitarias Romís Andaluzas por la Defensa de la Igualdad, trabaja en favor de la difusión de los valores de mestizaje y multiculturalidad. Ha realizado proyectos como “CARAVANA ROMÍ” en los centros universitarios de Andalucía, que es un amplio programa de actividades, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud, con el fin de difundir entre los jóvenes aportaciones e influencias de la cultura gitana en la conformación de la identidad andaluza. También están desarrollando proyectos como Equal Eurorromí, englobado
dentro del marco de iniciativas comunitarias para fomento de la inserción laboral, que se está desarrollando en cuatro provincias andaluzas y que incluye dentro de sus programas: el de la “Ruta del Flamenco en Jerez de la Frontera , el de “ Moda y Estilismo con Sello Romí” en Córdoba, el de “Museo Histórico de la Mujer Gitana”
en Granada y el de “La Repostería
de la Mujer Gitana” en Sevilla.
Asímismo, se ha puesto en marcha, con el apoyo de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, el proyecto Incluyes, con el que se pretende llevar a cabo medidas de sensibilización social en el campo de la inclusión, en colaboración
con diversas organizaciones de
la comunidad autónoma andaluza. Para conseguir este fin se han creado foros de discusión, campañas de sensibilización
y publicaciones específicas en
diversos puntos de Andalucía.
Y en todas estas iniciativas las mujeres que integran la Federación han formado parte de las labores de asesoramiento, organización e intervención, lo que demuestra que el futuro del pueblo gitano también se escribirá en clave de género.

DESTINATARIOS:
La importante labor que realizan se
ve reflejada en las múltiples actividades que llevan a cabo como el proyecto de alfabetización de mujeres en la zona norte de Sevilla; los talleres de formación profesional impartidos en diferentes barrios sevillanos; las jornadas de sensibilización sobre los valores culturales de la etnia gitana , su historia e identidad; la campaña “Caravana Universitaria Romí” , una iniciativa para sensibilizar y acercar la cultura gitana a la comunidad universitaria
de Andalucía o el proyecto
“Dune”, desde el que se trabaja para erradicar el absentismo y el fracaso escolar , con el objetivo de conseguir la incorporación plena y real de la mujer gitana a la formación.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN:
Se trabaja desde la perspectiva
de género junto con los hombres, ya que es una lucha que corresponde a ambos sexos. La idea que persigue esta asociación es que se junten universitarios gitanos de toda España y ofrecer la oportunidad de que tanto ellos como los que no han tenido acceso
a ese nivel formativo, se vean y se conozcan. También se está desarrollando en estos momentos el programa ACCEDER que pretende mejorar el empleo desde la perspectiva de género. Trabajar desde fuera y dentro, llegar
a la familia.
Entre las finalidades que se persiguen están la promoción en igualdad de género y etnia; la divulgación y el acercamiento del patrimonio cultural del pueblo gitano al ámbito universitario, como fuente de inspiración
del acervo cultural andaluz; la
captación de la juventud gitana parapotenciar las redes sociales y el fomento de la colaboración con los organismos,instituciones, entidades y asociaciones que trabajan en pro de la cultura gitana.
ACTIVIDADES PARA EL PLAN DE PRÁCTICAS:
Mi compañera de prácticas y yo estamos realizando un taller de lecto-escritura para niñas gitans de la barriada de los Tres Reyes Magos. Acudimos a una parroquia cercana al barrio para impartir este taller al que acuden niñas de entre 10 y 15 años. Tiene lugar los lunes de 16:00h hasta las 19:00h con un pequeño descando. el taller se divide en 2 sesiones, la primera la dedicamos a realizar las fichas que les damos a las niñas y la segunda sesión consite en hacer actividades en las que las niñas participen y se sientan implicadas como un taller de teatro, de danza, de manualidades, de peinados,etc.

Marta dijo...

Mis prácticas son en lamisma asociación que mariangeles, y lo que me piden, también.